Un equipo de investigadores en Corea del Sur ha hecho un descubrimiento clave sobre las baterías de litio: descargarlas completamente las daña más rápido de lo que se pensaba. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la industria de los vehículos eléctricos y la tecnología de baterías.
*El Problema*
Las baterías de litio que se utilizan en vehículos eléctricos suelen tener cátodos hechos de níquel, manganeso y cobalto. Sin embargo, el cobalto es caro, por lo que muchas empresas están utilizando más níquel para reducir costos. Aunque esto reduce los costos, también hace que las baterías duren menos.
*El Descubrimiento*
El equipo de investigadores, liderado por la profesora Jihyun Hong de la Universidad POSTECH, descubrió que descargar las baterías de litio completamente causa una reacción llamada "quasi-conversión" que daña la batería más rápido. Esta reacción ocurre cuando la batería se vacía casi por completo, especialmente cuando el voltaje baja a unos 3.0V.
*Las Consecuencias*
La consecuencia de descargar las baterías de litio completamente es que se hinchan, pierden capacidad y se deterioran más rápido. Esto puede reducir significativamente la vida útil de la batería.
*La Solución*
La buena noticia es que hay una solución sencilla: no descargar las baterías de litio completamente. Al utilizarlas de manera adecuada, se puede prolongar su vida útil un montón. En las pruebas, las baterías que se descargaban a fondo solo conservaron el 3.8% de su capacidad después de 250 ciclos. Las que se usaron con cuidado, llegaron a 300 ciclos con el 73.4% intacto.
En resumen, descargar las baterías de litio completamente puede dañarlas más rápido de lo que se pensaba. Al utilizarlas de manera adecuada y no descargarlas completamente, se puede prolongar su vida útil y reducir los costos de mantenimiento. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la industria de los vehículos eléctricos y la tecnología de baterías.
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